Recenzje online

Reviews from magazines:
Críticas de revistas
Recenzje do gazet i magazynów

LEGACY MAGAZINE (Germany) issue 31 street date June 24th 2004
NADIR “Big Open Wound“
(Two Fat Men)
"Gothic Doom Metal der besonders schwermütigen Sorte aus Spanien. Angeblich war man früher weitaus sperriger und schleppender als auf diesem Fünf-Track-Output, der sich trotz allem immer noch als extrem düster erweist. Gelegentliche Parallelen zu Cemetary oder ganz frühen Sentenced sind nicht zu verleugnen, allerdings ist das Material nicht ernsthaft überzeugend, da die Band einfach zu selten effektiv auf den Punkt kommt und die Songs an sich nicht die Klasse haben, um einen bleibenden Eindruck zu hinterlassen. Zudem ist alles recht rau produziert und ein paar musikalische Unzulänglichkeiten sorgen dummerweise auch noch dafür, dass weder Groove noch Druck sich dauerhaft einstellen. Auch mit den Widerhaken hat man leider etwas zu sehr gegeizt, so dass das Album während der ersten zwei, drei unkonzentrierten Durchläufe recht haltlos vorbei läuft und das trotz des Voivod-Covers ’The Prow’! Sei es drum, auf einem richtigen Weg sind die sechs Mannen aus Valencia mit “Big Open Wound“ schon mal und so wird www.nadir-kult.com sicher auch über die weiteren Aktivitäten auf dem Laufenden halten". (SB)
8 Punkte

Elegy Mag (Musique & Culture) - Nº 30 France
English version

NADIR "Big Open Wound"(Auto - Production)
"Décididément, la péninsule ibérique ne tarit pas de talents! On pourrait comparer Nadir à ses voisins de Heavenwood pour le côte doom et pour la contruction des riffs; pour tant il y a un excellent fond de goth rock dans cette musique : The Sisters Of Mercy bien sûr, Fields Of The Nephilim également…Mais aussi The 69 Eyes. La voix du chanteur est absolument séduisante malgré quelques probèmes de justesse par-ci par-là, qui ajoutent sans doute au charme general et à la noirceur de l'exécution. Lorsque que l'on écoute Nadir, on ne peut néanmoins s'empecher de se demander s'il n'y a pas une marque de fabrication portugalo-espagnole en goth metal tant la musique de la formation prend ses racines où Moonspell et ses descendants les ont déjà prises. La production est faiblarde ainsi que les sons de synthé pas fromidablement mixés, mais tout cela est parfaitement excusable tant cette auto-production est bien fichue et possède une vraie force créatrice. Car là où les Allemands échouent généralement dans le kitsch, Nadir sublime se goth metal teinté de doom, empli de détresse et de noirceur totale. Un grand bravo à eux, et espérons que leur prochaine apparition dans ce magazine se fera par le biais d'un album et d'une signature.Ambre"

DDT MAGAZINE DE VALENCIA. AÑO 2000
  Calificación: 8/10

"Doom Metal oscuro y profundo es lo que nos ofrece este primer álbum de NADIR. La experiencia de sus miembros en anteriores formaciones, como OBSCURE o AGRESSOR, se nota en cada una de las estupendas canciones del disco, grabadas en los estudios de sus colegas OFFENSE en Benirredrá, grupo con el que ahora comparten varios componentes. Fall From Grace es un interesante viaje a las profundidades de un infierno de cadencias melódicas y solos de guitarra al más puro estilo BLACK SABBATH, acompañadas de la diabólica voz de Vicent que articula en perfecto inglés unas letras tan tenebrosas como trabajadas. Mientras Manstage es un corte de influencias germánicas de Doom clásico, los más profanos pueden encontrar en Wrong algún pasaje que les recuerde al reverendo Manson, así como How Come Hate es un tema perfectamente de preludio para Shallow creed con atmósferas que nos transportan directamente a los momentos más melódicos del...And Justice For All” de METALLICA."
JESÚS MAESTRO

HEAVY/ROCK Nº204. Agosto del 2000
  Calificación: HHHH (Cojonudo)

"Los que tuvisteis oportunidad de acercaros al ViñaRock de este año, y más concreto los que pasasteis por el escenario de LA OREJA METÁLICA a primera hora, pudisteis disfrutar de la actuación de este grupo valenciano de Death Doom con tintes góticos, que basaba su puesta en escena en lo agresivo de sus canciones y un maquillaje que a esas horas resultaba más anecdótico que impactante.
Para explicar este disco habrá que ir por partes. Primero que NADIR no son un grupo de colegas que se juntaron ayer y que hoy han grabado un disco. Más bien, NADIR es la reunión de grandes músicos valencianos, de reconocido prestigio, que vieron como todo se debilitaba a su alrededor mientras que ellos seguían con la necesidad de hacer música. Así que no es de extrañar que este disco sea tan bueno en todos los niveles ya que podemos hablar de una carrera que, individualmente, alcanza la década. Y segundo que esto repercute en los ocho temas que componen el disco, algunos tan buenos como “MANSTAGE” (muy Type O’ Negative, pero quién es escrupuloso a estas alturas).
El concepto artístico raya el mal gusto (¡cómo me mola!), y si no, presta atención a la portada y averigua quién es el personaje sorpresa y en qué condiciones se encuentra."

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

KERRANG! Nº 81 JULIO 2000
Calificación: KKKKK (Cojonudo)

"Excelente, magnífico, magistral, impresionante, oscuro, traidor, demoníaco, satánico, nadificador, agresivo, deprimente, ¿innovador?...
Maravillosa entrega de una banda valenciana que estuvieron tocando en la última edición del VIÑA. El grupo surge de las cenizas de OBSCURE, que tras su extinción dos de sus componentes marcan una nueva pauta y conforman un nuevo proyecto. NADIR, que es el punto de la esfera celeste diametralmente opuesto al cenit, es decir, lo menor. Primer trabajo autoproducido, en el que se basan en el Black, en el suspense en las melodías, juegan en la cuerda floja de la música para en el momento adecuado darle una explosión más Death. Temas como Manstage, con una voz cercana a la de Fernando Ribeiro de MOONSPELL. Sin duda alguna las ocho son grandes composiciones. A seguir adelante y lo único que puedo hacer es desde estas páginas aconsejártelos."

METAL HAMMER (Deutchland)

"Doom Metal unter der mediteranen Sonne Spanienns? Eigentlich kaum vorstellbar, aber es gibt sie auch dort, die Seelen der Finsternis. Nadir gehören ganz eindeutig zu dieser im Süden bestimmt nicht weit verbreiteten Spezies. Obwohl ihrer Musik eine gewisse Lebensfreude nicht abzustreiten ist, hat sie doch einen dunklen Charakter, bombastisch, slowly und manchnal unheimlich träge. Nichts für ungeduldige Menschen, man muB sich Zeit nehmen, um diese CD genieBen zu können. Die Band nimmt sie sich ebenso, auf brutale Attecken wird man vergeblich warten. Trotzdem sind die Kompositionen ziemlich rauh, was wonl auch daran liegt, daB hier zwei Bassisten in die Saiten greifen."