Vigilando en la oscuridad...

Respaldados por las buenas críticas europeas de sus discos anteriores el nuevo trabajo de los valencianos Nadir está destinado a no dejarte indiferente. En esta entrevista de Cristóbal Molina te presentamos su metal gótico no exento de contenido.

DESDE LOS ABISMOS


NADIR es el punto más bajo, aquel desde donde no se puede bajar más. Aparte de ello son una banda valenciana con buenas referencias y reputación en el underground gótico y doom que ahora nos presentan su segundo trabajo "Big open wound". Bajad conmigo a conocerlos. Texto: Cristóbal Molina

La historia surge de las cenizas de OBSCURE, banda pionera en el death metal en España donde militaban Vicent y Anselmo, cantante y bajista respectivamente que formaron Nadir buscando una manera diferente de componer más orientada a los sonidos góticos y la pesadez del doom, con reminiscencias de gente como Sentenced o Billy Idol. Para esta entrevista me reúno con Vicent Riera (cantante) y David García (batería). Tienen en su haber una demo en directo y un primer disco llamado "Fall from grace"y ahora la actualidad de Nadir es la publicación de su nuevo disco llamado "Big open wound", título que podríamos traducir como "gran herida abierta".

"Es como una ruptura con el pasado, el gran paso que se da de un disco a otro, esa transición que hay genera un dolor por abandonar lo que has hecho anteriormente. También representa la gran herida abierta que tenemos con el mundo, por convivir con cosas que no te gustan, que el mundo sea como es y no se pueda cambiar. En las letras hay dolor y pesimismo pero siempre camuflado mediante metáforas". Es de agradecer que no se hable de asuntos serios tratados de manera superficial sino que se trata de algo más profundo. "Hablamos de temas como el amor, el desamor, las drogas, pero siempre de manera muy simbólica." Algo que yo he encontrado en el disco es que el sonido es bastante personal y aparte de ello está muy bien cuidado. Vicent me explica que "el sonido de Nadir no lo he escuchado a nadie más. Tenemos influencias de los ´80, influencias doom, góthic metal, bandas como Suicide Comando, Aslan Faction, etc. y lo pasamos por un sonido que es personal. Prestamos atención a que suene la melodía pero en un ambiente desgarrado, es una producción algo comercial dentro del estilo."

Hace poco han tenido ofertas sobre la mesa de compañías europeas para distribuir este "Big open wound" por Europa y finalmente se han decidido por la Holandesa PIRA y más en concreto en una de sus divisiones, llamada Two fat men, con los que tienen un contrato por un año y ya han recibido las copias del disco para empezar a trabajar. Se encargarán de promocionar y de distribuir el disco por Europa y más en concreto en Alemania, Francia y Países Bajos. "En principio tenemos un acuerdo con ellos pero si encontramos algo mejor no habría problema en rescindir el contrato." El nexo con Europa no acaba en la relación con los sellos sino que varios miembros de Nadir tienen una relación de amistad con varias bandas europeas como la de Doro, Rotting Christ o Mystic Circle. "Al cantante de Rotting Christ lo conocí en Ámsterdam y a partir de ese momento tenemos una muy buena relación. Incluso la última vez que vinieron a España estuvimos a punto de tocar con ellos pero al final no pudo ser". A pesar de no haberse podido realizar ese concierto Nadir han tenido la oportunidad de tocar con gente de la talla de Moonspell o Napalm Death. Fruto de todo esto tienen un conocimiento bastante grande de cómo está la escena musical tanto aquí como en el extranjero, por ello están de acuerdo conmigo en que el panorama de la música extrema en España, (estilos como el death, el metal gótico), tiene mucha calidad pero a la vez es demasiado underground a diferencia de otros países como Alemania o Suecia, donde se da más apoyo a las bandas de este tipo, hay una mejor infraestructura y un mayor apoyo por parte de los medios. Por el contrario aquí la gente sólo ve a los mismos de siempre que salen en la televisión y se cree que eso es lo único. "Todo está manipulado. Hay muchos grupos de calidad pero que no oyes hablar de ellos, pero sí oyes hablar de las mismas bandas de siempre, clones de bandas de hace 10 años. Una escena extrema en España prácticamente no hay. En España las revistas siempre sacan a los mismos grupos y en países como Alemania hay revistas de heavy tradicional pero también de gótico, death,etc. cosa que aquí no ocurre."

Motivo de esto es que haya sido un logro para ellos el seguir tocando y sobretodo el haber grabado un segundo disco, esta vez con la ayuda del ayuntamiento de l´Alcudia, un pueblo que siempre apoya a los grupos."Allí hay unos locales gratuitos y el ayuntamiento ayuda mucho a los grupos que ensayan allí y muchos de ellos han sacado un disco ya. Igual que promocionan a otros tipos de música también nos promocionan a nosotros". Nadir es un grupo que toca la música que siente y escribe las letras que siente, hacen falta más grupos de este tipo, con una personalidad concreta que no se dejan llevar por las modas, porque seguir un camino recto y coherente siempre trae beneficios. Partiendo de eso, estos músicos tienen en Nadir un vehículo que es sólo suyo para desarrollar sus ideas musicales y sus pensamientos sobre el mundo. David me comenta al respecto con lo que podría ser la filosofía del grupo. "No me fijo en los gustos de la gente, yo tengo algo que expresar y lo hago tocando, si a alguien le gusta pues perfecto pero no me paro a pensar en hacer algo exclusivamente para que a la gente le guste. No buscamos reconocimiento ni fama en ese sentido".


VIDA EN LA SUPERFICIE
Los componentes de Nadir son bastante polifacéticos y se ocupan de otras cosas interesantes fuera de la banda. David ha estudiado batería, latin-jazz, ritmos afro-cubanos, etc. y tiene otros dos proyectos, The pictures y Maybe Road, donde hace una música diferente a Nadir. El proyecto de The pictures está ahora mismo parado pero tiene en su haber dos discos sacados con la discográfica Bip-bip y su música era power pop con influencias sixties. "No me niego a ningún estilo porque todo me aporta cosas. Si me dijeran de tocar en cualquier grupo y tuviera tiempo lo haría." En Maybe Road practica música de todo tipo, desde una bossa hasta algo punkie. "Tocar cosas variadas ayuda a liberarte un poco pero mi grupo prioritario es Nadir."
Por su parte, Vicent ha colaborado con otras bandas y también se ha dedicado a escribir en publicaciones musicales como La Oreja Metalika, donde puedo dar fe de que hacía un gran trabajo. "Empecé de forma voluntaria, por afición, me gustaba escuchar todo lo que salía pero al final lo malo de esto es que pones etiquetas a grupos que a lo mejor a ti no te gustaría que te pusieran e influyes en que la gente se compre un disco o no."