NADIR ENTREVISTA BLEAK ZINE

Imagino que a los lectores que vivieron más de cerca el nacimiento del extremismo en España les resultará familiar el nombre de OBSCURE. Nadir es su descendiente más directo y una de las formaciones con más peso dentro del Doom Metal de este país...Lo cierto es que, hasta la fecha, la banda valenciana no ha gozado de la repercusión que merece y son pocas las publicaciones que les han brindado apoyo.
Bleak'zine estuvo una vez más al pié del cañón y quiso darles la oportunidad de explayarse en una interesante charla con su vocalista Vicent:
-Hola Vicent! ¿Sabes? Pensé en elaborar este cuestionario una noche que llegué borracho a casa, a eso de las cuatro y media o cinco de la madrugada, pero me pareció que esto podría acabar siendo un tanto surrealista y lo dejé...No sé es una forma más de aportar un toque espontáneo y tal...Otros las hacen por telefono, cara a cara, a tiempo real a través del msn, etc. Pero bueno, de todos modos, las entrevistas de este 'zine son un poco diferentes.
Por cierto, ¿Recuerdas la entrevista más extravagante que te han hecho o han sido todas normalitas? ¿Hay alguna pregunta que te haya dejado más flipado que de costumbre?

-A decir verdad, han sido escasas las entrevistas a Nadir y la respuesta de la prensa especializada a todo lo que hacemos tan nula, que se podría decir que no tengo ningún recuerdo particular sobre preguntas que me puedan haber sorprendido. Las pocas entrevistas han seguido normalmente los derroteros más comunes. Sólo podría destacar entre todas ellas la que nos ha hecho recientemente Beyond webzine de Bélgica, por lo extensa y profunda que ha resultado. La podéis leer, aunque en inglés, en la web de este 'zine.


-Bueno Vicent...¿Cómo están los ánimos en el seno de la banda ahora mismo tras la retirada de vuestro teclista?¿Habéis conseguido resolver el problema de esta importante carencia para un grupo de vuestras características de cara a la presentación en vivo de "Big Open Wound"? Por lo que he leído os habéis planteado la edición de un video en directo visto el genial resultado de dos de vuestros últimos bolos, que al parecer salieron realmente bien...¿Habéis pensado en incluir alguna pista de Cd-rom con tomas de conciertos en un futuro lanzamiento?
-Bueno, afortunadamente no hemos tardado nada en resolver el problema del teclista, puesto que hemos aprovechado las pistas de teclado grabadas vía midi para dispararlas en directo. Así pues los cinco temas nuevos de "Big Open Wound" llevan sus "loops" y teclados sampleados mientras que el resto de temas los toca Javi, nuestro primer teclista de directo que también estuvo en el pasado en Offense y al cual seguimos requiriendo para los shows en vivo. Ya hemos realizado unos cuantos conciertos bajo este formato y la verdad es que nos ha ido muy bien. Es cierto que cabe la posibilidad de editar un escueto directo con los temas de último Mcd, pero eso está en manos de una gente de Valencia que filmó unos shows en Julio pasado de presentación del disco. Espero que en breve esté todo montado y podamos disponer de ese material para poder hacerlo llegar a quien esté interesado. De momento el formato y las condiciones aún se me antojan demasiado poco claros.
-Me llevé una grata sorpresa al saber que vuestro bajista Anselmo y tú fomasteis parte de una banda tan mítica de la primera etapa dentro de Death Metal estatal como fue Obscure! ¿Sabes que para mucha gente vuestro material está entre sus demos favoritas de aquellos días junto con las de Necrophiliac o Desecrate, por ejemplo? Yo viví muy de lleno la escena de principios de los noventa y aún conservo demos y Ep's...¿Qué recuerdos guardas de tu andadura en Obscure? Creo que tuvisteis alguna movida con Dave Rotten (para variar) ¿no? Según él, bandas como la vuestra, Necrophiliac y Human Waste os pusisteis en su contra al ver que ya eráis "lo suficientemente famosos" como para depender de su promoción (la opinión de Dave es que yo soy uno de esos malos malísimos que sólo pretende "avivar el fuego", como él mismo dice en la entrevista a Xtreem Music incluída en este número, pero, por favor, que alguien me diga si no es egocéntrico y chulesco decir lo siguiente de las formaciones mencionadas: "Empezaron a lanzar pestes de mí, mentiras y tratar de hundirme, mientras lo único que les pasaba era que sin mi apoyo ya no son nada. Yo fui el que hizo que fueran algo" ¿Qué dirias a todo estos supuestos hechos?
-Guardo excelentes recuerdos de nuestra andadura como Obscure, más aún si cabe cuando me he paseado en ocasiones por Alemania con alguna camiseta de la banda y la gente me ha parado para decirme lo genial que les parecía el grupo e incluso me agradecen nuestra aportación al desarrollo del Death Metal a nivel europeo. Yo no tenía ni idea de que Obscure se hubiese convertido en una banda de culto y referente de esa etapa de underground. Ya sabes, las cosas nunca suelen ser como uno las vive en el momento. El tiempo es el que acaba poniendo a cada uno en su sitio. Lo que sí que lamento es la mala suerte que tuvimos, pues cuando estábamos a punto de dar el salto a nivel internacional la historia se truncó por motivos ajenos a nuestra voluntad y no supimos sacarlo adelante. No sé si con Nadir llegaremos nunca a estar tan cerca del relativo éxito de que gozábamos con Obsure aunque mi deseo es que el reconocimiento sea incluso mayor. Sobre el personaje que me comentas, no voy a desperdiciar palabras en cruces de acusaciones sobre algo que ocurrió hace tantos años y que finalmente ha terminado por tener tantas versiones que ninguna parece creíble. Aquello fue un flagrante caso más del daño que están dispuestos a infligir los medios y los que rigen el negocio aquí en este podrido país a todo aquel que intente sacar la cabeza. Esto ha ocurrido, sigue ocurriendo y no sé hasta dónde lo tendremos que soportar. La prueba es que no tenemos a día de hoy bandas internacionales de suficiente renombre, mientras países de menor potencial tienen una excelente representación en bandas tanto grandes como underground. ¿Es realmente necesario probar quién engañó a quién o quiénes intentan seguir aprovechándose de quién?


-¿Crees que la vida humana es una gran herida abierta? En mi opinión, "gracias" a los aspectos más negativos de nuestra mierda de existencia aún sigue habiendo música en su estado más puro, es decir, que transmita...Música igual a sentimiento y no a marketing o fábrica de estrellitas fáciles...
-A mi entender resulta evidente que algunos seres humanos desarrollan unos mecanismos de defensa verdaderamente curiosos para sacar a la luz todas sus negruras espirituales. A este proceso curativo se le llama sensibilidad creativa, esa herida abierta de donde se puede extraer esa deliciosa mierda. Por supuesto el concepto de lo bello y lo desagradable resulta tan subjetivo que, pretender que todos vean en el lado oscuro la belleza que uno observa, resulta muchas veces pretencioso por muy evidente que resulte para uno mismo.


-Según aclaráis en vuestra biografía, Nadir viene a significar algo así como lo más bajo, lo opuesto al "Zenith" y de hecho la primera demo que grabasteis en el 97 lleva por título "The lowest of the low", por lo que vuestro concepto parece girar siempre sobre ese eje que es la depresión y la decadencia del ser...¿Preferís que vuestras letras tengan un carácter intimista o más basado en experiencias y sentimientos personales o por el contrario os servís de algún tipo de filosofía?

-Creo que la temática de Nadir ha girado, gira y girará siempre sobre los aspectos más odiosos y odiables de la condición humana. Este odio y desasosiego visceral se puede abordar de diferentes modos, como podrían ser el existencialismo, el cinismo y puede que algo de hedonismo. Considero que no hay apenas nada en nuestra moral judeo-cristiana que sea salvable de la quema...No hemos aprendido a amar verdaderamente, ni a sufrir ni a recordar, ni a relacionarnos...Todo es una gigantesca falacia a la cual nos hemos ido adaptando y dentro de la cual interpretamos roles casi imposibles para aquellos que desarrollan alguna conciencia diferente a la de la moral tradicional de la gran masa. Es un mundo decadente que tiene una muerte anunciada.
-¿Qué obras crees que reflejarían más a la perfección el mundo de Nadir dentro de cada uno de los artes existentes? ¿Qué imágenes o palabras lograrían la definición perfecta para la banda?
-En cuanto a literatura, siempre me viene a la cabeza la novela "Las puertas de Anubis" del americano Tim Powers, donde a través de la ficción histórica se da rienda suelta a un mundo onírico que recrea de un modo muy especial una ficción bastante adecuada de cómo fueron las vidas de los poetas románticos del calibre de Byron, Shelley y Keats. Poder vivir de manera tan surreal el Londres de aquellos tiempos, de una manera tan vívida y a la vez fantasmagórica, me resulta del todo inspirador. También los poemas de Boudelaire, las contradicciones vitales del "Zaratustra" de Nietzche, el existencialismo de Sartre y las fantásticas historias de Poe las siento muy cercanas al universo de Nadir. También admiro muchísimo la obra de Salvador Dalí y de otro pintor contemporáneo, Zdizislaw Beksinski. De la arquitectura creo que las catedrales barrocas europeas junto a las pirámides egipcias se acercan mucho a nuestro concepto, puesto que todas ellas son monumentos funerarios o de culto a los muertos. Como frase definitoria elegiría "el hombre es un escalón de la evolución, una metamorfosis inacabada"
-Una de las bandas extremas valencianas más conocidas y que más encaja en vuestro estilo es Offense...¿Sabes qué ha sido de ellos, si siguen en activo o relacionados con el metal? ¿Os conocéis? La verdad es que hay poco que elegir allí, porque a excepción de Óbice of hate y Chrysanthemum no tengo referencias de ninguna otra banda...
Pues ahora mismo hay pocas noticias sobre Offense. Yo mismo estuve sobre en la banda como cantante durante un par de años e incluso llegué a hacer algunos conciertos con ellos. Estaba todo el material para la grabación de un nuevo trabajo, pero de repente se paró todo y hubo un largo período de inactividad que ha desembocado en una renovación. Se han desechado muchos temas y parece y parece que hay un cambio de rumbo, pero yo no sé hacia donde porque ya no formo parte. A Chrysanthemum y Voice Of Hate los conozco y tenemos una relación cordial. Por supuesto hay más bandas por aquí, pero de momento aún en fase embrionaria, o es que yo tampoco me entero de nada, lo cual es muy posible.
-Tras la desaparición de una banda bastante importante en la trayectoria del Doom estatal como fueron Gólgota, han surgido nuevas promesas muy interesantes. ¿Alguna vez has pensado en un grupo nacional en concreto y te has dicho a ti mismo "Dónde coño está el buen gusto de las compañías discográficas y qué hace esta banda sin contrato todavía?"
-Pues lo he pensado no demasiadas veces, pero en el pasado me jodía mucho ver como bandas de menor entidad que Obscure y Human Waste conseguían salir adelante. De las actuales, me sorprende que bandas de la calidad de The Heretic, Nahema, Amaltea, Memest (ex - Human Waste) o los propios Symawrath no consigan hacerse un hueco en el mercado internacional. Sólo gente como Asgaroth parece que están teniendo la atención que se merecen.
-No he visto demasiadas entrevistas vuestras po ahí y eso que leo bastantes publicaciones...¿Crees que "Fall From Grace" pasó algo desapercibido o es que no lo promocionasteis demasiado?
En este caso tengo que empezar a destapar la caja de los truenos y puede que alguién resulte chamuscado. Resulta que en el 2000 tocamos en el Viña Rock, en el escenario de LOM. Por supuesto sin cobrar porque esta gente es que te deja tocar como gran favor, y se dio el condicionante de que debíamos tener el cd ya editado para tal cita. Así que como el grupo estaba mal económicamente yo puse todo el dinero para la edición teniendo como soporte legal un sub-sello de Matarife producciones de nombre Alcatraz, que manejaba en su día otro fariseo del mundillo. Tras la edición tuve mis más y menos con J.A. Gabaldón, que es quien manejaba los hilos de LOM, para la cual yo colaboraba y que abandoné recientemente, y de la oficina, y en poco tiempo nos retiraron todo el apoyo, nos dejaron con un montón de cd's en las manos y sin duda nos han estado poniendo todas las zancadillas que han podido y las que nos tratarán de seguir poniendo. Todo por la falta de dignidad de personas como las que rigen la revista LOM, que no tienen los huevos de admitir que rigen un negocio donde se ha instaurado el neo-esclavismo. O sea, que la gente curra por la cara y como no estés lamiéndoles el culo encima te intentan hundir. No digo que sean los únicos que lo hacen, porque es una práctica habitual. Pero es deprimente que se funcione a costa de la ilusión y la buena voluntad de los colaboradores. De veras, me da mucho asco toda la prensa musical de este país. Crecen desproporcinadamente mientras intentan empequeñecer a los grupos. Quieren absoluto protagonismo, pero también creo que no debe concedérseles más valor del que tienen, y en realidad son tan pequeños...


-Recuerdas aquellos 'zines de la primera época? Hay algunos nombres que no voloverán a repetirse, como el Difteria...La verdad es que he visto pocos 'zines tan divertidos y con tantas preguntas tan curiosas como esas! En la actualidad me quedo con Bloody 'zine, Orfismo y Difuntos recientes entre otros. Me parece que son 'zines con los que disfrutas, te informas y a la vez tienen su "feeling"...
-Si te digo la verdad, no he sido nunca seguidor de ningún 'zine. Puede que haya ojeado ocasionalmente, pero no suelo leerlos. De los actuales tampoco tengo demasiadas referencias. Estoy suscrito a la revista Elegy francesa y es a través de la cual me informo de la música y la cultura oscuras. Por cierto, en el último número de esta revista sale una muy buena reseña del "Big Open Wound".


-¿Qué os gusta hacer aparte de tocar? Tenéis otras formas de expresión con las que disfrutéis tanto o más que con la música?
-Yo sinceramente no tengo nada con lo que pueda disfrutar más y creo conocer al resto y me parece que tampoco. Por supuesto tenemos nuestros trabajos y la música. Escucharla, tocarla, vivirla. Hombre, alguno hay por ahí que se pasa horas matando peña en la red, con el ordenador claro, pero poco más.
-¿Qué haces si en medio de un concierto tu voz falla y no encuentras manera de recuperarte? ¿Cuentas unos chistes? ¿Hacéis un set instrumental?¿Le dices al vocalista del siguiente grupo que improvise y tú te largas a beberte una cervecita fría experimentando lo que se siente al ver a Nadir sobre las tablas?
-Lo de los chistes a decir verdad no se me da mal, pero no es lo más indicado para un grupo de nuestras características. No creo que ocurra nunca eso de quedarme sin voz, al menos no me pasa por la cabeza. Si quiero ver a la banda sobre las tablas basta con que nos graben en vídeo y así estoy yo también como parte del espectáculo ¿no crees? No le pediría a nadie que cantase los temas por mí. No quiero ni imaginar lo extraño que me sentiría.


-¿Hay algún cantante español al margen de cualquier forma de Metal que respetes profundamente o que admires?
-Del panorama español de veras que no tengo ningún referente, ni ídolo ni nada de nada. Nunca me he tomado la escena nacional de cualquier género demasiado en serio. No es que crea que mi modo de obrar sea el más acertado, pero es que nunca nada me ha llamado lo suficiente la atención. De fuera tengo unos cuantos a los cuales sigo. El que más me impresiona en los últimos tiempos es Sven Friedrich, cantante de Zeraphine, anteriormente en Dreadful Shadows...También el de Wolfsheim.
-Como tienes que estar hasta los cojones del interrogatorio siento lástima y cierro la entrevista por esta vez. Espero que vuestro paso por Bleak'zine suponga un granito de arena más para extender vuestro mensaje y conseguir algo grande en un futuro. Ese es mi deseo. Todo mi apoyo, Vicent, y gracias pro concederme esta agradable charla...
-Gracias a ti y a todos aquellos que viven la vida en una perpetua búsqueda a través de la más desoladora de las oscuridades. Que la luz negra os guíe en vuestras soledades e insondables profundidades! Suerte.